Festivales

Imagen: 

Montevideo Audiovisual busca fortalecer el desarrollo y la gestión de festivales y muestras nacionales, a efectos de estimular la difusión de contenidos cinematográficos y audiovisuales de calidad, democratizando su acceso, el intercambio y la reflexión sobre los mismos. También apoya el desarrollo de plataformas de formación y encuentro de productores y creadores audiovisuales.

 

PLATAFORMAS

DocMontevideo Plataforma que se realiza anualmente en Montevideo y que se ha consolidado como el espacio de encuentro de televisoras y documentalistas de Latinoamérica. Desarrolla actividades en las áreas de Formación, Mercado, Networking y Exhibiciones. En formato festival desarrolla la “Semana del documental”.

Detour Plataforma para el incentivo y la exhibición de cine y audiovisual emergente. Desde el año 2013 ha fomentado la producción de casi 60 obras a través de premios y desafíos. En la competencia oficial del Festival de Cine Nuevo se han exhibido largos, medios, cortos, videoclips y nuevos formatos de video.

Atlantidoc Presenta anualmente un panorama de las nuevas producciones documentales. Desarrolla actividades de formación y ha contribuido al desarrollo de más de 130 proyectos uruguayos y latinoamericanos en etapa de edición y/o postproducción.

Puentes Organizado por productora Mutante Cine y European Audiovisual Entrepreneurs, es un espacio de asesorías grupales, sesiones individuales y mesas productivas a productores uruguayos, con el objetivo de fomentar la capacitación en producción cinematogáfica y las posibilidades de coproducción entre Latinoamérica y Europa.

Mientras tanto cine Plataforma que surge en el 2019 y genera espacios presenciales donde se comparte cine experimental en diferentes formatos acompañado por acciones en vivo, con la presencia de sus realizadores y promoviendo el intercambio con el público presente.

 

FESTIVALES INTERNACIONALES

Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay Festival internacional organizado por Cinemateca Uruguaya con distintas líneas de exhibiciones y competencias: largometrajes y cortometrajes internacionales, largometrajes iberoamericanos, nuevos realizadores, derechos humanos y cortometrajes uruguayos.

Festival Internacional de Cine de José Ignacio (JIIFF) Proyecta al aire libre dos competencias: una de cine internacional en preestreno para la región y otra de cortometrajes de producción y coproducción uruguaya. Desarrolla actividades para la industria local e internacional y cuenta con instancias de formación para realizadores uruguayos.

Piriápolis de Película Muestra audiovisual consolidada como encuentro de la producción independiente de realizadores nacionales e internacionales. Desde su primera edición en el 2004, exhibe una selección de cortos, medios y largometrajes de todos los géneros y cuenta con un Concurso Latinoamericano de Cortos.

 

TEMÁTICOS

Divercine Divercine surge en julio de 1992 con programación de calidad para niños y jóvenes. La sede es en Montevideo pero se desarrolla en sub-sedes en varias ciudades del continente americano. Se ha consolidado como un festival internacional de referencia de cine para niños y jóvenes.

Tenemos que ver Organizado desde la ONG Cotidiano Mujer, es un festival internacional que contribuye a la divulgación de cine y audiovisuales que integren temática de derechos humanos. Entre sus objetivos principales destaca la sensibilización, el intercambio cultural, la reflexión y el debate sobre estos temas.

Llamale H Plataforma en la que se articulan exhibiciones de cine, muestras de fotografías, talleres y otras actividades culturales paralelas con el objetivo principal de ofrecer materiales que proponen instancias de discusión y debate en la línea del pluralismo, igualdad de género y diversidad sexual.

Nox Film Fest Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto. Es el único festival de cine de género que se celebra al aire libre en el norte del país. Tiene Competencia Internacional de largometrajes, cortometrajes, films made by women y micro terrores de 13".

ARCA Explora y promueve la relación entre cine y arte, contribuyendo a expandir la sensibilización y el conocimiento del arte y los artistas desde una mirada cinematográfica. Primera edición en 2022 en MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry).

Un mes corto Festival Internacional de Cortometrajes creado en el 2014 por el colectivo palomense Corumbá, es un espacio de exhibición de cortometrajes y de talleres de cine abiertos que tiene lugar en varias localidades del departamento de Rocha.

Cine Joven Cubano en el Sur Cine Joven Cubano en el Sur presenta una selección del joven audiovisual de la isla proponiendo una mirada hacia la región en pos de generar nuevos escenarios de exhibición y distribución y visibilizar a sus nuevos creadores. La programación incluye ficción, documental, animación y cine ensayo.

Cine a Pedal Con funciones al aire libre y organizado por Cinemateca Uruguaya, conjuga varios elementos: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, el disfrute del medio ambiente y la toma de conciencia en torno a llevar una vida saludable y al uso de energías renovables.

Montevideo Fantástico Festival internacional dedicado a la difusión de obras nacionales e internacionales vinculadas a los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Cuenta con secciones dedicadas a cortos y largometrajes en competencia, además de exposiciones y muestras paralelas.

Festival Cine de Verano Organizado por Uruguay Campus Film, cuenta con proyecciones de cortometrajes de temática libre, largometrajes, charlas de realizadores y una competencia que premia a la mejor pieza del festival. Primera edición en 2022.

 

ESTUDIANTILES

Festival Internacional de Escuelas de Cine Organizado desde el año 2000 por la Escuela de Cine del Uruguay, el FIEC es una plataforma dedicada a la exhibición de audiovisuales de centros de formación profesional a nivel local, regional e internacional, que se complementa con una agenda de talleres, mesas redondas y conferencias.

Festival Nacional de Cine Estudiantil Desde su primera edición en 2011, FENACIES fomenta y promueve la creación de material audiovisual entre los más jóvenes y apuesta a su creatividad y capacidad artística. Cuenta con apoyos de Unesco, MEC y Consejo Nacional de Educación Inicial y Primaria.