CINEMATECA

Cinemateca Uruguaya en una renovada apuesta al futuro

Con el fin de desarrollar la cultura artística y la preservación del patrimonio, impulsando las diversas manifestaciones culturales de calidad que enriquecen la sensibilidad, promueven la sociabilidad y brindan diversión y disfrute a la ciudadanía, el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo (IM) y Cinemateca Uruguaya firmarán la renovación del Convenio de Cooperación.

El evento se realizará el viernes 14 de febrero a la hora 11 en la sede de Cinemateca –Bartolomé Mitre 1236 -. Participarán la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia y la coordinadora general de Cinemateca, María José Santacreu.

El Convenio contempla la protección y conservación de imágenes en movimiento por parte de Cinemateca, actividad que se continuará realizando con el apoyo del MEC y la IM, quienes también renuevan su apoyo con la ampliación de la concesión del padrón actual del edificio y el equipamiento de las salas.

Entre los objetos del convenio también se detalla la realización de proyectos conjuntos y en coordinación con otras instituciones, para el desarrollo de políticas de alfabetización audiovisual y formación de públicos, mediante exhibiciones en las salas, realización de talleres y ciclos de películas para ser trabajadas en los Centros Educativos

 

Un poco de historia

Hace poco más de un año se abría un nuevo espacio para la Cinemateca Uruguaya, emprendimiento que significó un esfuerzo conjunto de la institución, la Intendencia de Montevideo y el MEC. Es y sigue siendo un proceso en desarrollo del que ahora -en este breve tiempo transcurrido con las tres nuevas salas en funcionamiento y demostrando la continuidad y crecimiento de un proyecto- puede decirse con certeza que el camino tomado viene siendo el correcto. Es un camino que no solo mira al pasado, en cuanto a la preservación de uno de los motores de la cultura montevideana y uruguaya, y al patrimonio de un archivo único, sino que apuesta al futuro, consolidando un centro cultural que mantiene la identidad independiente de la Cinemateca y que está al servicio de una comunidad que mantiene una fuerte cultura cinéfila.

Hoy tenemos una Cinemateca Uruguaya que debe apuntar a ser un modelo de gestión manteniendo su identidad, y que tiene la infraestructura necesaria para seguir desarrollando un proyecto de cine club, alternativo, independiente, que se mueva a un costado de las lógicas de las grandes distribuidoras y de las grandes plataformas de contenidos audiovisuales. Esto es esencial en un tiempo que necesita de miradas y lecturas divergentes, cuestionadoras, y que interpelen modelos culturales basados en el consumo y en un concepto simplificador de que ocio es sinónimo de entretenimiento.

Por eso la importancia de la firma de este Convenio de Cooperación interinstitucional, en el que se aúna el interés público con el de una institución civil de como la Cinemateca, en el sentido de su papel imprescindible en nuestro sistema cultural. Queda mucho por hacer, para hacer sostenible y eficaz esta aventura que inició hace tantos años Manuel Martínez Carril, y para imaginar nuevas ideas que consoliden y resignifiquen la acción de una cinemateca adaptada a los nuevos tiempos pero siempre con la consigna de ver y disfrutar el mejor cine del mundo.