Divercine 28

Divercine: Por los barrios de Montevideo

 

Divercine es una muestra que se realiza anualmente en nuestro país y que integra películas de todo el mundo, en su mayoría de animación, que dan un panorama de la mejor producción de contenidos de los últimos años enfocados hacia el público infantil y juvenil. Destaca por su calidad artística, diversidad en sus propuestas y diversión.

La sala principal de esta edición número 28 de Divercine será el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, 18 de Julio casi Ferreira Aldunate (Río Branco). Allí se verá la programación completa de Divercine, en la semana del 29 de julio al 2 de agosto, en horarios de 13.30 a 16.30 horas. La entrada es libre y se avisa que las escuelas deben reservar lugar gratuito por el e-mail divercineagenda@gmail.com. Pero la muestra se desplazará por distintas salas y centros culturales de Montevideo, entre ellos el Espacio Idea del MEC (San José 1116), los días miércoles 24 y 31 de julio a las 14 hs; Sala Zitarrosa (18 de julio 1012), el miércoles 24 de julio a las 10 horas; y en Movie Nuevo Centro Shopping (Luis Alberto de Herrera y Bv. Artigas, nivel 3).

Este año, con el fin de que la muestra llegue a todos los rincones de Montevideo, el programa Esquinas de la Cultura y la oficina Montevideo Audiovisual vienen trabajando desde la Intendencia de Montevideo para hacer de Divercine una muestra itinerante que llegue a todos los municipios de la ciudad.

Nos toca celebrar esta experiencia, al igual que otras similares en desarrollo, que tienen como centro estratégico la descentralización de pantallas públicas y la difusión de un cine alternativo al de la 'sobredosis de pantallas' y de las plataformas. En este caso, compartimos con los postulados de Divercine la importancia de acercar el lenguaje cinematográfico, con temáticas y contenidos cercanos, al público infantil y juvenil. Es una tarea que consideramos central e imprescindible, para la consolidación de una cultura audiovisual con identidad regional y formación crítica.

Divercine, por la calidad de su selección y hacerse un lugar entre los más prestigiosos festivales internacionales, por abrirse a contenidos diversos y explorar en producciones independientes de todo el mundo, transita un camino que acompaña el sostenido crecimiento -en los bordes de la industria audiovisual- de un cine de animación, muchas veces experimental, que destaca por sus cualidades expresivas y por conectar con el público sin necesidad de golpes de efecto ni grandes campañas de marketing. Alcanza con repasar la programación de esta nueva edición para encontrar una fuerte y contundente representación latinoamericana, especialmente argentina, brasileña y chilena, junto con producciones provenientes de España, Francia, Holanda y otros países europeos.

 

Página oficial: Divercine