Normativa de tránsito

Las intervenciones sobre el tránsito deben ser autorizada por la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Oficina de Locaciones Montevideanas, de acuerdo con la normativa vigente.

Se aplicarán las normas y medidas de seguridad necesarias para velar por la seguridad pública. Se buscará conciliar la dinámica de la ciudad con la actividad audiovisual, de manera que la afectación del tránsito sea solo la necesaria pero que los rodajes puedan llevarse a cabo, haciendo primar el interés general sobre el particular.

Cortes de tránsito. En caso de que el rodaje requiera hacer cortes de tránsito se seguirán las siguientes normas:

  • Los cortes se limitarán a lo estrictamente necesario, preferentemente concentrados en fines de semana.
  • En todo momento se permitirá y facilitará el paso de ambulancias, bomberos y otros vehículos de urgencias.
  • Se permitirá el acceso y salida de los vecinos que posean entradas de garages.
  • La circulación de peatones se impedirá solo por el tiempo indispensable.
  • Los cortes o desvíos deben desarrollarse con las máximas garantías de señalización exigidas por la Intendencia de Montevideo. La División Tránsito y Transporte determinará las señales y el apoyo de efectivos necesarios en cada situación. El costo de los efectivos, así como la señalización con balizas, estará a cargo del solicitante.
  • En la medida de lo posible se evitará realizar cortes en lugares en los que circula transporte urbano y suburbano.

Reserva transitoria de estacionamiento. Cuando sea necesario reservar transitoriamente estacionamiento se seguirán las siguientes normas:

  • La reserva, una vez autorizada, será realizada por la productora mediante la instalación de vallas, conos y/o cintas.
  • No se podrá estacionar en lugares prohibidos ni hacer uso de zonas de carga y descarga, paradas de ómnibus o cruces peatonales.
  • En las zonas tarifadas se deberá pagar el costo correspondiente.
  • En aquellos espacios de la vía pública que sean reservados para uso exclusivo de la productora, la División Tránsito y Transporte podrá cobrar por su uso en caso de así considerarlo.

Señales de tránsito. Para alterar cualquier señalización de tránsito se requiere autorización específica, la que se solicitará en el formulario a través de la Oficina de Locaciones Montevideanas. Una vez autorizada, se tomarán los recaudos necesarios para garantizar la seguridad del tránsito y, terminada la producción audiovisual, se procederá a restablecer la señalización a su estado anterior.

Aviso a vecinos y comerciantes. La productora informará a vecinos y comerciantes de la zona afectados por estas intervenciones, mediante el envío de un escrito en el que se informe fecha, horario, ubicación y características de la producción audiovisual a desarrollar, reservas de estacionamiento y cortes previstos, teléfono de contacto del responsable de la producción, así como cualquier otra información que pueda resultar de interés. Los avisos mencionados deberán ser dados con una antelación no menor a 48 horas del inicio de la producción.