HISTORIAS DE VERANO

Película uruguaya homenajea a Rohmer

El jueves 11 de febrero se estrena en Cinemateca y Sala B la primera de una serie de películas dirigidas por las artistas Gabriela Guillermo e Irina Raffo. Historias de verano es la primera entrega y reúne cinco historias de amor veraniego vividas por jóvenes uruguayos.

El proyecto es realizar una tetralogía inspirada en Cuentos de las cuatro estaciones, del cineasta Eric Rohmer, con el objetivo de retratar y filmar las diferentes expresiones del amor durante las distintas estaciones climáticas. Las historias transitan el amor entre los estudios recién terminados, los proyectos de futuro, los deseos encontrados, la importancia de los pequeños detalles y las conversaciones triviales.

Los colores, los paisajes e incluso la composición espacial del film encuentran inspiración en las obras de la pintora uruguaya Petrona Viera. Las autoras confiesan su deseo de perseguir, retratar y filmar las diferentes expresiones del amor durante las distintas estaciones climáticas.

Las historias

  • Yamandú (19) y Yasmín (18) se reencuentran cada verano en el mismo balneario desde que son niños. Ese año Yamandú siente que Yasmín lo seduce y una tarde de playa le confiesa su amor. Yasmín intenta explicarle que lo de ellos es pura amistad, pero al atardecer no parece pensar lo mismo.
  • Gabriel (20) se cruza en la playa con una amiga de su novia. Es mediodía. Conversan a la orilla del mar pero a Gabriel le vienen muchas ganas de orinar, por lo que decide ir hacia los médanos. A Paula (20) le pasa lo mismo y lo acompaña. Se adentran en un montecito alejado de la orilla, beben cerveza, Paula le tira las cartas, descansan, se acarician, hacen el amor. Ya nada será lo mismo entre ellos.
  • Camila (18) y Juan Pablo (19) se separaron hace dos meses. Camila, desesperada por volverlo a ver, decide mandarle un mensaje para encontrarse ese atardecer en el muelle de Playa Verde de Montevideo. Así lo hacen. Pasan la tarde y la noche juntos en la playa. Hacen el amor. Amanecen abrazados entre las rocas. Se despiden y se va cada uno por su lado.
  • Sofía (18) va sola a la playa de mañana. Desde unas rocas ve y escucha una conversación entre tres jóvenes. Uno de ellos, Santiago (20), le parece hermoso. Le tira un avioncito de papel y se esconde. Santiago lo recoge sin saber quien se lo mandó, pero el mensaje le propone encontrarse a la tarde en “la boya”. Una historia de amor que comienza.
  • Yamandú (20), el chico de la primera historia, se cruza en la playa con Juan Pablo (20), el chico de la tercer historia. Se miran. Yamandú lo vuelve a encontrar a la salida del almacén y decide seguirlo. Quiere saber dónde vive. Esa tarde, en la placita, Pablo lo sorprende acercándose a él. Conversan sobre Petrona Viera. Van juntos a la playa. Asisten a un atardecer prometedor. Suena música en el aire.