CICLO DE CINE ACCESIBLE

Para que todos podamos disfrutar del séptimo arte

 

A partir del 9 de octubre, todos los viernes a las 19 horas se podrá disfrutar del Ciclo de Cine Accesible en varias salas de la ciudad, cerrando el ciclo el martes 17 de noviembre en sala zitarrosa.

El ciclo nace en el año 2016 como una forma de derribar la muralla que separa a las personas que tienen discapacidad de las que no lo tienen. Para cumplir con este objetivo, cada proyección cuenta con las adaptaciones necesarias para que tanto personas con discapacidad visual como personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del cine.

A lo largo de estos últimos años, la propuesta ha recibido diferentes menciones que demuestran que se trata de un accionar de importancia e impacto, tanto a nivel nacional como internacional; entre otras distinciones ha recibido menciones de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR), siendo premiado el año pasado como la mejor práctica de la sociedad civil a nivel del MERCOSUR en materia de accesibilidad audiovisual.

La edición 2020 del ciclo trae una propuesta más abarcativa, con más proyecciones y en mayor cantidad de salas, sumándose una versión de ciclo online para algunas películas en la plataforma clocineaccesible.fic.edu.uy. La programación recorre películas uruguayas y argentinas adaptadas con herramientas de accesibilidad: subtitulado descriptivo, audiodescripción y lengua de señas uruguaya. En todas las actividades habrá intérprete de Lengua de Señas Uruguaya. Se permitirá la entrada de espectadores hasta llenar el aforo de cada sala, solicitando puntualidad y respetar las medidas sanitarias correspondientes.


El ciclo es organizado por Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y su programa Red MATE,
Okurelo Cine, Facultad de Información y Comunicación y Programa Apex-Cerro, Universidad de la República, Montevideo Audiovisual (Intendencia de Montevideo), Centro Cultural de España, y la Universidad Católica del Uruguay y su Programa de Accesibilidad Audiovisual. Cuenta con el apoyo de RECAM y Parque Tecnológico Industrial del Cerro.

 

Enlace de interés:

Página oficial del Ciclo de Cine Accesible 2020

Noticia Mvd Audiovisual

Invitación en LSU al Ciclo de Cine Accesible 2020. 

 

Cronograma Ciclo de Cine Accesible Presencial

 

09/10 / Norberto apenas tarde

Centro Cultural España, 19 hrs.

Subtitulado descriptivo (SD), Lengua de Señas Uruguaya (LSU), Audiodescripción (AD).

 

Sinopsis: Tras ser echado de su trabajo Norberto (36) prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria y demora en contárselo a su mujer. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmación personal para vencer su timidez. Tras vacilar, y sin consultarlo con su mujer, Norberto comienza a estudiar actuación en un taller para principiantes. Mientras compone su personaje para la muestra trimestral de teatro, Norberto no logra ser creíble con los clientes ni con su esposa, pero descubre una gran habilidad para mentirse a sí mismo.

 

16/10 / Tres

Universidad Católica, Plaza de los Encuentros. 19 hrs.

SD, LSU, AD.

Sinopsis: Rodolfo piensa que la vida es vacía y fría en su casa y su primera esposa Graciela y la hija adolescente de ambos Ana, están viviendo momentos decisivos en sus vidas, por lo que sutilmente, Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace diez años. 3 es una comedia sobre tres personas y su absurda condena: ser una familia.

 

23/10 / Martín H

Centro Cultural España. 19 hrs.

SD.

Sinopsis: Un guionista argentino de cine, que ha vivido durante muchos años en España, rechaza la nostalgia y su pasado. Tiene un hijo que vive con la madre en Buenos Aires, como el hijo lleva el mismo nombre todos le llaman Hache en vez de «hijo», y así con la hache entre paréntesis distinguirle de su padre.

Hache es aficionado al rock, que ejecuta con su guitarra eléctrica. Tiene un accidente que hace peligrar su vida y su padre, que no lo ve desde cinco años atrás, vuela desde España superando su fobia a los aviones y su propósito de no volver a Buenos Aires. Cuando Hache se recupera, y a propuesta de la madre, viaja a España para vivir con su padre, allí conocerá a su joven amante y su mejor amigo que dan un giro a su propia vida.

 

30/10 / Un cuento chino

Centro Cultural España. 19 hrs.

SD.

Sinopsis: Roberto (Ricardo Darín) es un veterano de la Guerra de las Malvinas. Su vida se ha detenido hace 20 años a causa de un duro revés del destino y desde entonces vive recluido en su casa, atrincherado, casi sin contacto con el mundo, hasta que un extraño evento lo saca de su rutina y de su encierro. Literalmente debe hacerse cargo de Jun (Ignacio Huang), un chino que deambula perdido por Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. Comienza así una convivencia forzada, a la vez que Roberto intenta todo lo que está a su alcance para sacarse de encima a Jun.

 

6/11 / Mi casa en el valle

Cine Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro. 19 hrs.

LSU

Sinopsis: Casavalle es una gran zona ubicada al centro y al norte de la ciudad de Montevideo que incluye varios barrios con identidades propias. Este documental nos acerca a algunos de esos barrios, a través de los relatos de seis mujeres referentes de su comunidad, para conocer parte de su historia de vida y la de una zona de Montevideo marcada por el estigma. Mi casa en el valle nos habla de la solidaridad, la participación y del rol fundamental que tienen las mujeres en la construcción de comunidad.

 

17/11 Carmen Vidal mujer detective

Sala Zitarrosa. 19 hrs.

SD, LSU, AD.

Sinopsis: Carmen Vidal es una detective privado adicta a la pizza, la cerveza y la marihuana que lucha contra un Senador criminal para vengar la muerte de su colega, en una comedia noir sobre la superación personal.