CINEMATECA URUGUAYA

Vuelve el cine presencial

 

El 15 de julio reabre Cinemateca Uruguaya

El próximo jueves 15 de julio reabren los cines en Montevideo, con aforo limitado en todas sus funciones y respetando estrictamente todos los protocolos sanitarios vigentes. A la reapertura de las cadenas Movie y Grupocine se suma la de Cinemateca Uruguaya, con seis funciones diarias que incluye 4 estrenos y 2 ciclos. Para conocer los horarios de las funciones, toda la programación y comprar las entradas se puede ingresar a www.cinemateca.org.uy, con la opción de adquirir entradas de manera presencial en la boletería de la sala desde el jueves a las 16 horas.

En la programación reapertura destacan cuatro estrenos de alta relevancia, con el destaque de La virgen de agosto, del español Jonás Trueba. A los estrenos se suman dos ciclos: “Piazzolla 100” (ejemplos de cineastas que eligieron las creaciones del músico argentino para banda sonora de sus películas) y “In memorian: Bertrand Tavernier” (revisión de un nombre clásico del cine francés de autor, reconocidos por no recurrir a novelerías ni efectismos para conmover e inducir la reflexión del espectador).

ESTRENOS:

La virgen de agosto

Jonás Trueba obtuvo el premio de la crítica internacional en el Festival de Karlovy Vary con esta hermosísima estampa urbana con reminiscencias de la nouvelle vague. La virgen de agosto también fue la película de clausura del pasado Festival de Cinemateca.

De repente, el paraíso

El cineasta Elia Suleiman obtuvo una mención especial y el Premio FIPRESCI de la crítica internacional en la pasada edición de Cannes con esta reflexión sobre la identidad palestina y su lugar en el mundo

¡Un placer, camaradas!

El director portugués José Filipe Costa ha definido su nueva película como “un juego lúdico propuesto a actores no profesionales que dramatizan los recuerdos de una revolución que no fue solamente política sino también sexual y de las costumbres”.

Sinónimos: un israelí en París

Nadav Lapid se nutre de sus propias experiencias para retratar a un joven decidido a empezar de cero en una ciudad que no es la suya. Es una película que adquiere por momento un tono grave y de ratos es hilarante, mientras construye un personaje a la vez transparente y lleno de misterios que se va revelando poco a poco: como si se estuviera construyendo un puzzle al que probablemente siempre le faltará a una pieza.