Walter se vinculó con el cine desde muy temprana edad. Fue portero, boletero, acomodador de sala y con el tiempo se convirtió en un reconocido productor, exhibidor y distribuidor de cine. Acercó al país filmes clásicos e incorporó la novedad del cine latinoamericano (cinema nuovo brasileño y cine cubano entre otros). A mediados de los años 60 impulsó el Festival de Cine del Semanario Marcha y fue parte del grupo fundador de la Cinemateca del Tercer Mundo junto a Mario Handler, Mario Jacob y Walter Tournier. Participó en el Primer Festival de Cine Latinoamericano en Viña del Mar en 1967 e Integra el Comité de Cineastas de América Latina.
En su exilio vivió en Argentina, Venezuela y España. Coprodujo varios largometrajes, como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca, de Leonardo Favio; El Coraje del Pueblo, de Jorge Sanjinés; Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea, y El faro, de Eduardo Mignogna. Varios de los filmes que produjo ganaron premios Goya y premios en festivales como San Sebastián. Fue agente de ventas y delegado comercial del cine cubano para Europa occidental. También ejerció como distribuidor y exhibidor en España. En los años 80 inició la Fundación del Nuevo Cine Latino Americano y la Escuela de San Antonio de los Baños junto a Gabriel García Márquez, Fernando Birri y Tomás Gutierrez Alea.
Al regresar del exilio, en 1985, fue exhibidor y distribuidor en Uruguay. Coprodujo largometrajes, entre los que se encuentran Otario, de Diego Arsuaga, y El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova. En 2008 recibió el Coral de Honor por su trayectoria en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha recibido homenajes de Brasil, por su difusión del cine brasileño, y de Argentina, siendo presidente del Festival de Cine Político de Buenos Aires. En 2015, fue nombrado Ciudadano ilustre de la ciudad de Montevideo.
Actualmente, Montevideo Audiovisual cuenta con la colección personal de Walter Achugar, son más de 300 libros de gran valor e interés de los años 60, 70 y 80, disponibles para préstamo y consulta.