Exhibiciones

Montevideo Audiovisual desde su área de Exhibiciones programa ciclos, distribuye y apoya la proyección de contenidos audiovisuales nacionales e iberoamericanos, con acceso gratuito, en salas municipales, espacios públicos, plataformas de streaming y el canal TV Ciudad. Los invitamos a conocer estos ciclos y a formar parte de ellos.

 

Cine en el Botánico es un espacio dedicado al cine uruguayo que surgió en el marco del programa "Cultura en Primavera" del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Es una invitación, en cada mes de diciembre, a valorar la diversidad de la producción audiovisual uruguaya reciente en un lugar único de la ciudad.

Cine en Chancletas es una actividad coordinada por Montevideo Audiovisual y el Programa Esquinas de la Cultura, con apoyo de los ocho municipios y organizaciones vecinales. El ciclo se lleva a cabo en los meses de enero, febrero y marzo, exhibiendo diversas producciones de la cinematografía uruguaya y de la región, en espacios al aire libre, en un entorno familiar, donde el respeto y el intercambio son ejes de las actividades. Se prioriza programación para la infancia, películas uruguayas de reciente estreno y contenidos realizados por mujeres.

Cine de realizadoras es un ciclo anual que comienza en el mes de marzo dedicado a la producción audiovisual de autoras mujeres. Diseñado en conjunto con Sala Zitarrosa y con la participación especial de MAU (Mujeres del Audiovisual del Uruguay). Es un ciclo itinerante que recorre distintas salas y espacios culturales de la ciudad. Se exhiben películas de realizadoras uruguayas o de la región.

Cinemateca te acompaña es una propuesta de “cine en casa”, con a curaduría de Cinemateca Uruguaya y que se emite por la pantalla de TV Ciudad, otra de las estrategias para llevar el cine de calidad a la pantalla abierta que apoya y gestiona Montevideo Audiovisual. Surgido como respuesta al cierre de salas por la emergencia sanitaria del covid-19, desde el año 2021 se propone amplificar el ciclo de cine independiente contemporáneo, en salas municipales descentralizadas de la ciudad 

Festival Ciclo de Cine Accesible, organizado por la Red Mate, con participación de Montevideo Audiovisual en los meses de octubre y noviembre, es  una forma de derribar los muros que separan a las personas que tienen discapacidad de las que no lo tienen. Para cumplir con este objetivo, cada proyección cuenta con las adaptaciones necesarias para que tanto personas con discapacidad visual como personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del cine. La programación recorre películas uruguayas e iberoamericanas adaptadas con herramientas de accesibilidad: subtitulado descriptivo, audiodescripción y lengua de señas uruguaya. En todas las actividades hay  intérprete de lengua de señas uruguaya. El ciclo es organizado por Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y su programa Red MATE.

Esquinas de cine surge como una propuesta de Montevideo Audiovisual y Programa Esquinas de la Cultura para centros culturales de los barrios de la ciudad. El objetivo es facilitar el acceso y contribuir al conocimiento de la cinematografía uruguaya de manera sistemática y sostenida. Las películas que circulan por diferentes barrios de Montevideo forman parte del catálogo RED UY, programa de exhibición en salas culturales de todo el país del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, así como otros títulos seleccionados especialmente para cada centro.

Del libro a la pantalla El ciclo acompaña a la Feria Internacional del Libro de Montevideo que se realiza anualmente en la Intendencia de Montevideo. El objetivo es poner en diálogo los contenidos audiovisuales con los contenidos literarios transversalizando temáticas entre las disciplinas del cine y la literatura. 

Semana del Cine Nacional es una programación de cine uruguayo en salas públicas montevideanas, al aire libre o en espacios culturales, con el objetivo de generar instancias de acercamiento de la ciudadanía a la cultura cinematográfica. Las actividades que ofrece Montevideo Audiovisual en la Semana del Cine, en el mes de noviembre, integran la programación general en todo el territorio nacional gestionada por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU).

Clásicos de cine argentino recuperados es un programa creado y financiado por DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y Laboratorios Digitales GOTIKA, que restaura y pone en valor 4K clásicas obras del cine argentino para renovar su exhibición en las pantallas de salas, señales televisivas y plataformas de todo el mundo. Gracias a la valiosa colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y sus representaciones diplomáticas, esta muestra itinerante de cine argentino clásico recuperado recorre distintas salas municipales de Montevideo entre los meses de octubre y diciembre.  

 

PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PÚBLICO para las infancias y juventud

Crece desde el pie de gira son actividades de extensión en barrios de Montevideo de contenidos del programa anual de cine desarrollado por Sala Zitarrosa con el apoyo de UNESCO, con el objetivo de promover el acceso a actividades artísticas que propicien el desarrollo de la creatividad de niñas, niños y adolescentes, y contribuyan a su bienestar y formación llevando contenidos audiovisuales de calidad nacional e internacional. La propuesta de promoción y extensión desarrollada por Montevideo Audiovisual y Sala Zitarrosa se enmarca en la formación de público.

El propio cine es un ciclo de nuevo cine uruguayo, con entrada libre, propuesta conjunta entre Montevideo Audiovisual y Sala Zitarrosa, con el objetivo de difundir contenidos de directores jóvenes que incluyen obras que por su realización, temática o género han derribado algunos mitos del cine uruguayo.

Mvd Juega es un programa de exhibiciones de cine infantil de calidad en las jornadas de vacaciones de invierno organizadas por la Secretaría de Infancia en el Atrio y Explanada de la Intendencia de Montevideo. La programación de cine se itegra a todo tipo de actividades gratuitas, juegos inclusivos, deporte, música, arte, ciencia, títeres y talleres de animación sociocultural. 

Castillo Encantado es una propuesta alternativa a la tradicional festividad de Halloween. Los contenidos audiovisuales se integran a otras propuestas artísticas. Se realiza en conjunto con el Programa Esquinas y Bibliotecas en el Castillo del Parque Rodó.