Servicios de alumbrado público

Entre los servicios solicitados por las productoras se encuentran los relacionados con el alumbrado público.

A continuación se detallan las condiciones para solicitar bajadas de energía, prendido y apagado de luminaria.

  • Bajadas de energía. Las solicitudes de bajadas de energía se deben realizar con cinco días de anticipación. La gestión se realiza ante el Departamento de Acondicionamiento Urbano a través de la Oficina de Locaciones Montevideanas. Se deberá indicar el lugar con plano detallado, carga en Kw necesarios, tiempo de utilización, si es en 220 V o 400 V, si es un solo tablero o si son más de uno (en ese caso, cantidad y distribución de los mismos). Una vez que se cuente con todos los datos requeridos, se estimarán los costos.
  • Apagado o encendido de alumbrado fuera de sus horarios habituales. La solicitud se deberá realizar con al menos 72 horas de antelación, indicando los puntos de luz requeridos por medio de planos de ubicación. Se indicará el tipo de maniobra y tiempo previsto para la misma (por ejemplo, cuánto tiempo se requiere mantener el apagado o encendido de luces para saber si debe permanecer un equipo de funcionarios durante la actividad). Si la complejidad del apagado o la cantidad de focos afectados puede significar peligros a terceros por falta de luz, se deberá contar con autorización especial. Además, la productora solicitante se hará cargo de la seguridad extraordinaria en la zona y asumirá por escrito la responsabilidad plena ante posibles perjuicios.
  • Apoyo de equipos de elevación para filmaciones. Se deben solicitar con al menos 48 horas de antelación, indicando la altura requerida y cuántos operarios deben ser elevados, así como tiempos y horarios en que se necesitan los equipos. El solicitante deberá presentar una nota responsabilizándose de sus operarios en cuanto al conocimiento del uso de dichos equipos de elevación. De no contar con conocimiento o experiencia, deberán concurrir con antelación a la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP), ubicada en Marcelino Sosa 2477, de forma de recibir una instrucción mínima. Debe quedar claro que el funcionario de la Intendencia que concurre a prestar el servicio es quien tiene la última palabra en cuanto a la utilización y posibilidad de operar en las distintas situaciones planteadas por los solicitantes. Asimismo, el solicitante deberá aceptar las condiciones y la utilización de los equipos de seguridad (cinturón de arnés completo, casco, etc.). En caso de que el solicitante no cuente con ellos, debe aclararlo para que la UTAP se los suministre.